Home / Noticias / INASSA ratifica su colaboración con las autoridades colombianas

INASSA ratifica su colaboración con las autoridades colombianas

  • INASSA corrobora su disposición de colaboración absoluta con las autoridades colombianas para la resolución de cualquier caso en el que sea requerida.
  • La compañía informa que las actuaciones relacionadas con la Acción Popular interpuesta en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación se están adelantando en los estrados correspondientes.
  • Con relación al accionar ilícito de exfuncionarios de la compañía y de su filial Triple A, INASSA refuerza su compromiso de esclarecer los hechos y llevar ante la Fiscalía General de la Nación, las pruebas que ha recabado con auditorías forenses.
  • La sociedad se permite aclarar la definición de lo que es el contrato de Asistencia Técnica y los resultados que su gestión ha arrojado.

Barranquilla, Colombia, 05 de septiembre de 2018. En el marco del procedimiento que se adelanta en contra de INASSA a través de la Acción Popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por el presunto incumplimiento por parte de la compañía del contrato de Asistencia Técnica que se firmó con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, y con relación a las investigaciones que hace la Fiscalía General de la Nación por corrupción al interior de la organización barranquillera realizada por exfuncionarios, INASSA, en cabeza de su nueva administración, ratifica su total compromiso de cooperación con estas dos entidades en las que proceden dichos procesos.

En ese sentido, INASSA bajo sus políticas de ética y transparencia corrobora que la resolución de los procedimientos es de carácter prioritario y que en los estrados competentes se están adelantando las acciones correspondientes.

En adición, INASSA comunica a la opinión pública que seguirá colaborando, como hasta el momento lo ha hecho, con la Procuraduría General de la Nación en lo que respecta al proceso de la Acción Popular, para el que ha entregado a dicha institución, tres informes, uno el 6 de abril de 2018, un segundo el 15 de junio y un tercero el 21 de junio del mismo año, elaborados por la auditora internacional Grant Thornton, en los que se evidencia el cumplimiento del contrato de Asistencia Técnica.

Además, presentará a la Fiscalía General de la Nación, ente que investiga actos de corrupción de exfuncionarios de INASSA y Triple A, como lo ha venido haciendo, cualquier información que tenga con relación a dicho procedimiento, teniendo en cuenta que ha retirado, desde la llegada de su nueva dirección, a 14 ejecutivos por ser objeto de indagaciones por parte de la justicia colombiana.

INASSA, como filial de Canal de Isabel II, organización que ofrece desde hace más de 160 años servicios de gestión del ciclo integral del agua bajo los más altos estándares de calidad, refuerza su compromiso con el buen servicio y el bienestar de las comunidades en donde tiene operación.

El contrato de Asistencia Técnica

¿Qué es?

Un pacto o convenio entre partes, que en este caso alude a todos aquellos servicios profesionales que, a cambio de una remuneración, sirven de apoyo para las organizaciones sociales que carecen de dichas capacidades, y por tanto el contratista pone a disposición del contratante la preparación técnica que posee, realizándose además una transferencia de conocimiento, hecho que lo diferencia de los servicios técnicos. Comprende todas aquellas actividades llevadas a cabo generalmente desde una empresa hacia sus participadas, a cambio de una remuneración directa, conducentes al fortalecimiento técnico, institucional, financiero, de conocimiento, mercadeo, gobernanza y responsabilidad social.

¿Entre quiénes se firma?

INASSA como contratista y Triple A como contratante.

¿Cuándo?

1996.

¿Cuáles son los temas principales que aborda el contrato?

Apoyo y transmisión de conocimiento en:

  • Gestión administrativa.
  • Gestión técnica.
  • Gestión operativa.
  • Gestión comercial.

¿Qué servicios se prestan y se han prestado?

  • Servicio como garante en varias de las operaciones de financiación de Triple A.
  • La entrega de un software especializado llamado Amerika, con el que Triple A mejoró en más de un 90% su gestión de recaudación.
  • La cesión por parte del Grupo Canal a Triple A, entre 2002 y 2005, de tres de sus directivos con el fin de apoyar, impulsar y optimizar los criterios de actuación con base en las temáticas principales del contrato.
  • La cesión de dos personas para ayudar en la dirección y revisión de los sistemas de la organización y en su control en el área de tesorería.
  • Desarrollo de sistemas de control interno liderados desde Canal que han definido y aplicado medidas para prevenir los riesgos y de esta manera asegurar la consecución de resultados.

¿Cuáles son los resultados que se han obtenido en Triple A?

  • Cobertura que alcanza los niveles del 100% en servicios de acueducto y aseo, y del 98% en los de alcantarillado.
  • El valor de 0,02% en el 2017, siendo 0 el índice de agua de máxima calidad de acuerdo con el Índice de Riesgo de Calidad del Agua.
  • Niveles de medición cercanos al 90% desde el año 2007 debido a la instalación de micromedidores que determinan el consumo exacto y por ende la facturación del mismo.
  • Reducción en el número de predios no facturados alcanzando el 52% en el 2017.
  • Triple A, con una provisión de servicios excelente en acueducto, alcantarilla y aseo, consiguió elevar el recaudo en todos los estratos de la ciudad, incluso los barrios más desfavorecidos, gracias a su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la socialización de la cultura de pago y de uso del agua.
  • Apropiación y reputación de la marca Triple A entre los habitantes de Barranquilla.
  • Transferencia de conocimiento.

 

Mayor información:
Juan Pablo Porras Clavijo.
Celular: 3108837966.
Correo: jclavijo@kreab.com

Top