Home / Noticias / Periodistas Preocupados Con La Sequía De Ríos Que Abastecen El Acueducto

Periodistas Preocupados Con La Sequía De Ríos Que Abastecen El Acueducto

Recorrido en las fuentes de captaciones en la Sierra Nevada

  • No encontramos corrientes de agua, sino banco de arena, en los lugares donde quedan las captaciones”, dijo Luis Fernando Iguarán de RCN Televisión. * Los representantes de los medios que visitaron los sitios mencionados, reconocen las gestiones de Metroagua S.A. E.S.P., para suministrar de manera equitativa la poca agua de los pozos entre los usuarios.

Como dramática y preocupante calificaron los representantes de los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos de la ciudad y la región, la situación de sequía que palparon en los ríos que abastecen el acueducto local, durante visita realizada el fin de semana a las fuentes de captaciones.

El recorrido fue organizado por la Gerencia General de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. Se visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, captación de río Piedras en la región de Transjordania y Paso del Mango captación del río Manzanares, todo en la Cuchilla de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante la visita a estos sitios, orientada por los ingenieros Nicanor Vega Maestre y Enrique Saade Ropaín, director de Operaciones y Jefe de Producción de Metroagua S.A. E.S.P., el consenso de los comunicadores sociales, periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, fue generalizado. “No hay agua, los ríos prácticamente están secos”, manifestaron cuando se toparon con los bancos de arena de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, donde anteriormente fluían las corrientes de agua cristalina que abastecían los acueductos de Santa Marta, El Rodadero, Gaira y Corredor Turístico.

Según se conoció de boca de los funcionarios de la empresa que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de Santa Marta, el caudal promedio de río Piedras es de 900 litros por segundos y en la actualidad solo tiene 120 litros por segundos; el río Manzanares es de 1350 litros por segundos y en la actualidad solo tiene 50 litros por segundo y Gaira su promedio es de 1680 litros por segundos y en la actualidad es de 150 litros por segundos.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, tiene una capacidad de 800 litros por segundo y en la actualidad solo dispone de 80 litros por segundos, mientras que la Planta de Tratamiento de Agua Potable – El Roble, tiene una capacidad de 450 litros por segundo y actualmente tiene 110 litros por segundos.

Actualmente la ciudad sobrevive de los 750 litros por segundo que están suministrando los 46 pozos que se encuentran en operación, por lo que nuevamente la empresa insiste en ahorro y uso racional del agua que les llega.

Ríos de arena

“Grave este panorama de los ríos Manzanares y Piedras, prácticamente están seco, lo que agudiza la crisis del suministro de agua potable para Santa Marta, El Rodadero, Gaira y el Corredor Turístico del Distrito”, comentaron los periodistas Luis Fernando Iguarán y Luis Oñate Gámez, en representación de RCN Televisión y Blue Radio.

Josefita Orozco en representación del Vocero de la Provincia, Paola Benjumea de El Tiempo, Yésica Rodríguez de HOY Diario del Magdalena, Édgar Fuentes de El Informador, José López y Fátima por Opinión Caribe, Milton Infante de Radio Bahía Linda, Julio Cabana por Racamandaca y Ambrosio Posada de Pasión por Santa Marta, entre otros, quedaron impresionado por la magnitud del problema.

“Es hora de hacer un frente común para buscar solución al problema”, manifestaron y anunciaron que se convertirán en multiplicadores de lo que palparon en la zona visitada, donde esperaban encontrar ríos con agua y lo que encontraron fueron “ríos de arenas”, como jacarandosamente lo venían anunciando en el camino de vuelta a la ciudad.

P1120951-768x576

P1120924-768x576

Por: Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

Top