Home / Noticias / Metroagua hace frente al más bajo caudal de los ríos, en los últimos tres años

Metroagua hace frente al más bajo caudal de los ríos, en los últimos tres años

  • Es crítica la situación con el agua, los caudales de los ríos disminuyen reportando cifras históricas en los últimos años.
  • Pese a la disminución de las fuentes superficiales por el fenómeno del niño, Santa Marta cuenta con la batería de pozos más grande del país y es “modelo nacional en atención de la crisis del agua” según Carlos Iván Márquez, director de la unidad nacional de riesgo y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.

El caudal de agua que llega a la Planta de Mamatoco y que abastecen el 80% de la población de Santa Marta, disminuye en cifras alarmantes. Para esta misma fecha en el 2014, la cantidad de agua captada era de 480 Litros por segundo, siendo este un año crítico en el suministro del preciado líquido. En el 2015, el nivel de afluencia aumentó a 510 Lps, pero los niveles del año en curso superan por completo lo esperado. En el 2016, el último reporte de agua que llega a la Planta, evidencia la terrible crisis que enfrentamos, 140 Litros por segundo, un número alarmante en comparación a los años anteriores, que también fueron de fuerte sequía.

Pese a esta situación, la capital del Magdalena y Metroagua como operador del servicio de acueducto, atienden con destacada eficiencia el suministro del líquido, a tal punto que Santa Marta es considerada por el Director de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, como “Modelo en la Atención de la Crisis del Agua”.

De la misma manera, El jefe de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao, refiriéndose en días pasados, en la cadena radial la W, a la eficiencia del suministro de agua y construcción de pozos dijo que: Con el caso Santa Marta se pretende ejemplificar que los alcaldes del país deben ayudar a tener un sistema para atender el riesgo. “Queremos resaltar que cuando un plan de contingencia se hace con todas las autoridades puede dar unos resultados como los dio esta ciudad”.

Además de las medidas y proyectos adelantados para suplir la creciente sequía en la ciudad, para empezar el año y hacer frente al pico mas alto del fenómeno del niño, se adelanta la construcción de 4 nuevos pozos incluyendo su interconexión al sistema de acueducto, en diferentes puntos de Santa Marta. Este proyecto fue concebido con el fin de reforzar el suministro de agua ante la escasez que padece la ciudad en la temporada seca, aprovechando el recurso subterráneo.

La ejecución del nuevo proyecto para aumentar la batería de pozos existentes se realizó con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la interventoría es aportada por METROAGUA S.A. E.S.P.

Es importante recordar, que en menos de un año fue posible reforzar el sistema de distribución con la incorporación de 23 pozos que se encuentran hoy en operación, los cuales fueron construidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Distrito de Santa Marta, Metroagua y constructores de la ciudad.

Este año, se cuenta con caudales inferiores a los del 2014 y 2015, situación que ya perciben los sectores con mayor afectación de suministro de agua, como la Comuna Cinco, sin embargo podemos afirmar que la prestación del servicio de acueducto se realiza de manera equitativa gracias a las bondades del acuífero de Santa Marta y a las diferentes acciones contempladas en el Plan de Contingencia de Sequía. De esta manera METROAGUA, como empresa operadora del sistema de abastecimiento de agua en la ciudad, ha enfrentado el inclemente fenómeno de El Niño, denominado como el segundo más fuerte de la historia.

En los meses de Septiembre y Octubre (2015), aprovechando la temporada de lluvia, Metroagua adelantó un plan de acción manteniendo algunos pozos en espera para ayudar a recargar el acuífero.

A la fecha, prácticamente todos los pozos que se habían puesto en espera han entrado en funcionamiento tratando de compensar el agua que deja de llegar de las fuentes superficiales. “En este momento estamos surtiendo a Santa Marta con la poca agua de las captaciones del río Piedras, Gaira y Manzanares y con 44 pozos que tiene la ciudad. Estamos en contingencia y la mayor fuente de abastecimiento a la que tenemos acceso ahora mismo es el agua subterránea”. Menciono Margarita Jaramillo, Gerente Técnica de Metroagua.

Pese a los trabajos que adelanta Metroagua para llevar el suministro de agua a la ciudad en su totalidad, hay algunos sectores, sobre todo los que no tiene infraestructura técnica construida como los barrios de invasión y los periféricos, que son los más afectados en sufrir el rigor del desabastecimiento. Para estos sectores, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, contempló dentro del plan de contingencia, el abastecimiento con tanques estacionarios.

Ante la preocupante situación que se agrava con el Fenómeno del Niño, se continúa con el plan de contingencia sumándole más actividades y mejorando acciones para los sectores con mayor afectación, pero es importante que la comunidad sea consciente y ayude en el ahorro y conservación del agua que llega a sus casas.

RIOS SECOS 2

RIOS SECOS 3

Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

Top