Home / Noticias / Santa Marta cuenta con 44 pozos que permiten enfrentar el más fuerte fenómeno del niño en los últimos años

Santa Marta cuenta con 44 pozos que permiten enfrentar el más fuerte fenómeno del niño en los últimos años

INAUGURACION POZO 1

  • Para enfrentar la crisis más fuerte de sequía en los últimos años y el Niño que amenaza con convertirse en el peor fenómeno natural y el más devastador en la historia, Santa Marta cuenta con 44 pozos y un plan de contingencia liderado por la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado sanitario Metroagua.

  • Más de 2 mil millones ha aportado la empresa operadora en la construcción de la batería de pozos que hoy permiten que Santa Marta no se encuentre desabastecida de agua potable.

Para Santa Marta, han sido esenciales las acciones que METROAGUA S.A. E.S.P. ha realizado para mitigar el efecto sobre el abastecimiento de agua que la intensa sequía que experimenta la ciudad y en general el país, la cual se ha profundizado en el último año debido al fenómeno de El Niño.

Como una primera acción, la empresa elaboró un plan de contingencia que permitiese el acceso del agua a toda la comunidad samaria, haciendo eficiente el manejo del recurso hídrico. Para lo anterior se desarrolló una matriz de riesgos, herramienta con la cual se identificaba para cada sector de la ciudad el grado de riesgo por desabastecimiento y se determinaban acciones preventivas para cada una de las situaciones. Este plan de contingencia y su matriz de riesgo asociada, son de reconocimiento nacional y ejemplo para su implementación en otros sistemas de acueducto del país.

Un aspecto de suma importancia dentro de este plan de contingencia fue el planteamiento ante el Distrito de Santa Marta y entidades del gobierno nacional como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo -UNGRD- y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio –MVCT- de una nueva batería de aproximadamente 38 pozos para aumentar la oferta disponible.

Gracias al conocimiento y a la experticia de la empresa, que ha estudiado a través de un modelo matemático el comportamiento el acuífero de la ciudad, en menos de un año fue posible reforzar el sistema de distribución de agua potable con la incorporación de 23 nuevos pozos que se encuentran todos en operación y que llegaron a complementar los ya existentes en la ciudad.

La inversión en la construcción de estos pozos asciende actualmente a 9 mil seiscientos millones de pesos, de los cuales de 2 mil millones ha aportado Metroagua y el restante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Santa Marta, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Constructores de la ciudad, es por ello que hoy, en medio de uno de los fenómenos naturales más fuertes de la historia, Santa Marta no se encuentre desabastecida de agua potable.

Para decirle a Santa Marta que el acuífero era la mejor solución a la contingencia de sequía que se vive desde el año 2013, METROAGUA S.A. E.S.P. realizó estudios previos, que incluyeron: geo-eléctrica, tomografía y el uso del modelo matemático del acuífero antes mencionado como herramientas para determinar los puntos más aptos para la explotación del acuífero, así como lo diseños de ingeniería de detalle asociados. De estos pozos, la empresa con recursos propios financió 3 de ellos y por encargo de FINDETER y el MVCT, ejerció la interventoría técnica en la construcción de los restantes pozos construidos en la ciudad.

Por otra parte, es bueno recordar que la empresa, en conjunto con FINDETER, financió durante el 2014 y 2015 el estudio de consultoría “Estudio para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Santa Marta para los próximos 50 años”, realizado por la Universidad de los Andes, que determinó la que es hoy la hoja de ruta para la solución definitiva de abastecimiento de agua para Santa Marta, consistente en el aprovechamiento de los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena.

INAUGURACION POZO 2
 

Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

Top